sábado, 7 de junio de 2008

Museos de Roma. Básico


En Roma hay docenas y docenas de Museos, de todo tipo, así que hay que saber seleccionar. En dos brochazos, os diré los cuatro que a mí más me han impresionado, y que considero los mejores:

1. MUSEOS VATICANOS. Basta decir que son de los mejores del mundo y que el itinerario termina en la Capilla Sixtina: sólo ella merecería un viaje a Roma. La entrada cuesta 13 euros y hay que esperar colas que pueden superar las 2 horas de duración. Cerrado los domingos, excepto los últimos domingos de cada mes, en que además es gratis.
2. MUSEOS CAPITOLINOS. Después de los Vaticanos, para mí, los mejores sobre la Roma Antigua. Magnífica colección de retratos clásicos, algunos de ellos conocidísimos por los libros de historia. Contiene otras piezas archifamosas como la loba capitolina, el original de la estatua ecuestre de Marco Aurelio –desde hace un par de años en su nueva ubicación, elegantísima-, el dálmata moribundo, el spinario (ver foto), los colosales restos de la estatua de Constantino...
Una sala que a mí me impresiona siempre mucho es la de los restos del templo de Júpiter. Se ven todavía los enormes sillares de tufo, en una pared colosal; las maquetas y reconstrucciones ayudan a hacerse una idea de lo que fue este impresionante templo, dedicado al padre de todos los dioses. Otro espectáculo maravilloso es la vista que se obtiene del Foro Romano desde el Tabularium: sin duda la más sugestiva.

Calcular 2-3 horas para ver todo bien. Ubicación: Piazza del Campidoglio, repartidos entre los dos palacios laterales y parte del palacio central.

Esta es la sala donde han "resistemato" la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Junto a ella están los restos del templo de Júpiter, que veis aquí abajo.


3. PALAZZO MASSIMO ALLE TERME. Para mí supuso un verdadero descubrimiento. Aunque el museo contiene una magnífica estatuaria de época clásica, a mí me fascinaron sobre todo los frescos y los mosaicos romanos que se exponen en los pisos superiores. Algunos están tan bien conservados y expuestos que dan la sensación de encontrarse en una estancia romana del siglo I. Ubicación: a dos minutos de la Piazza della Repubblica, en dirección a Termini.

4. GALLERIA BORGHESE. Colección espectacular de pintura y escultura que no conviene perderse, si uno dispone al menos de 4 ó 5 días en la ciudad. Lo que más me impresiona de este museo son las esculturas de juventud de Bernini. Ubicación: en el gran parque de Villa Borghese, a 25 minutos andando desde Piazza del Popolo.



No hay comentarios: