martes, 13 de mayo de 2008

San Pedro del Vaticano. Básico

Estos son mis primeros artículos, y quiero empezar por lo más básico. El primer monumento será la Basílica de San Pedro. El Vaticano es todo un universo y hay que dedicarle tiempo. La visita a la basílica y la plaza puede llevarnos fácil unas 3 horas. Es bueno verla despacio, sin prisas, y con una buena guía, si uno quiere enterarse de algo.

Lo mejor dentro de la basílica: el espectáculo del espacio interior, la Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro (ritual obligado, como el saludo al apóstol en Santiago), la visión interior de la cúpula (impactante), el baldaquino de Bernini, el monumento a Clemente XIII de Cánova, el monumento a la Cátedra en el ábside, también de Bernini...

No dejéis de observar una cosa: todo, todo, todo lo que parecen cuadros o frescos... son mosaicos. Acercaos y veréis que hay infinidad de pequeñas teselas. Un día os hablaré de los mosaicos vaticanos. El más espectacular de ellos, para mí, el interior de la gran cúpula cuando se puede contemplar en un día soleado.

Terminada la visita a la basílica, merece la pena visitar:
- Las grutas vaticanas, donde están enterrados los últimos Papas. Un lugar singular, por su recogimiento, aunque no tiene nada especialmente llamativo. Según las épocas del año, la tumba de Juan Pablo II puede tener largas colas.
- Por supuesto, la subida a la cúpula es algo único: en ascensor o a pie, no dejéis de hacerlo, salvo que tengáis claustrofobia. Tiene vistas maravillosas al interior de la basílica y a la ciudad.
- Y por último, la visita a la necrópolis vaticana: muy muy interesante, pero hay que pedir cita previa con bastante antelación y no es fácil. También os hablaré de ella.

Algunas cosas que deberéis tener en cuenta:
- El vestido dentro de la basílica. Son muy estrictos. Nada de shorts ni minifaldas; y hombros cubiertos.
- Largas colas para entrar en la basílica en horas punta desde que han puesto controles con detectores de metales. Si uno puede, es mejor hacer la visita fuera de hora punta, después de la 1 o una y media.
- Los miércoles de 10 a 11,30 son las audiencias generales con el Papa. Si va mucha gente, se tienen en la plaza, y la entrada a la basílica queda cortada. Los domingos a las 12 hay una breve alocución del Papa desde la ventana, antes del rezo del ángelus.

Acabo con una recomendación: si podéis hacerlo, acercaros a la basílica en más de una ocasión, a distintas horas del día. El espectáculo cambia por completo al atardecer, cuando falta poco para que cierren. Hay menos gente, y la atmósfera se vuelve nostálgica, casi triste. Se transforma en otro monumento. Y eso es todo por hoy.

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Hola Jon,

Me voy a Roma el último fin de semana de este mes con mi mujer , estaremos un sábado y domingo completos y ya está. ¿Cómo lo organizarías para ver lo más importante pero sin agobios?
Otra cosa, es último fin de semana y el domingo por lo tanto se puede visitar museos vaticanos, no? Es que me han recomendado comprar los tickets por adelantado en internet y sólo me da la opción del sábado, y mucho más caro, pero dice que merece la pena para evitar colas, ¿cómo lo ves?
Lo último, reomiendas que cojamos guia? cómo y donde? Gracias mil.