viernes, 16 de mayo de 2008

Zona de las grandes ruinas. Básico

Además del Vaticano, el otro gran foco de atracción de la ciudad es la zona de los foros: un gran campo arqueológico con ruinas impresionantes, una ventana abierta a la Roma de los antiguos Césares. Todo está muy cerca entre sí. Con este pequeño esquema creo que os podréis aclarar bien, las flechas señalan las entradas a cada parque.


FORO ROMANO***: imprescindible. Es el monumento más impresionante si se visita con una buena guía. Cada piedra tiene su historia y está ligada a los grandes protagonistas de la historia de Roma. Sin guía, sólo se ven columnas rotas y el lugar pierde su encanto. Tiene múltiples puntos de acceso, y la entrada es gratuita.

PALATINO**: la residencia de los antiguos emperadores a partir de Domiciano (siglo I). La visita es prescindible, si ya se ha visto el Foro Romano y uno tiene poco tiempo, a pesar de su gran valor arqueológico (se conserva, por ejemplo, la casa de Augusto y restos de las cabañas de Rómulo, cerrados al público) y de la envergadura imponente de sus estructuras. La entrada cuesta 10 euros, pero vale también para el Coliseo si se va el mismo día.

COLISEO***: auténtico icono de la Roma Eterna. El interior causa gran impacto, no sólo por la monumentalidad del edificio sino por el recuerdo de los espectáculos que albergaban. Mucha gente visita las ruinas en silencio por la impresión que les produce. Atención a un pequeño detalle: si uno ha comprado la entrada en el Palatino (válida para el Coliseo), no tiene que esperar la gran cola, que sirve para sacar la entrada, sino ir directamente a los molinetes de la entrada.

FOROS IMPERIALES**: se ven bien desde fuera, sin necesidad de entrar en su interior. Son: el foro de Augusto (primer emperador), Vespasiano, Nerva y Trajano. Ante cada foro está la estatua del emperador que lo construyó. Hay que añadir el Foro de César, al otro lado de la calle, pegando al Capitolio.

MERCADOS DE TRAJANO**: un regalo inesperado. Su entrada, un poco escondida, sirve para acceder a los Foros Imperiales. Impresiona la calzada empedrada (la mejor conservada de la ciudad, con tiendas de la antigua Roma a ambos lados), y las estructuras intactas por las que uno puede meterse y husmear. El escenario ideal para una peplum.

CIRCO MÁXIMO: sólo queda una gran campa de 600 metros de largo de lo que es, hasta la fecha, el mayor edificio para espectáculos construido por el hombre: el triple aforo que el Nou Camp. Merece la pena acercarse a verlo. Tiene buenas vistas del Palatino. Y viceversa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me parece genial este blog, acabo de descubrirlo, y ya estoy enganchada. Ya he estado en Roma varias veces, pero me han entrado gans de volver. Y la verdad coincido con casi todo lo que dices...
Bienvenido al mundo blogueril (o bitacoril)

Anónimo dijo...

He viajado a Roma en varias ocasiones y nunca he podido visitar los mercados de trajano. ¿Están abiertos al público?