domingo, 25 de mayo de 2008

Todos los caminos conducen a Roma

La Piazza del Campidoglio (pronunciado “...doio” y no “...doglio”), es la única plaza renacentista que queda en Roma. Y es destino obligado del turista no sólo por el impresionante equilibrio de su arquitectura, obra en buena parte de Miguel Angel, sino por la densidad de significados –antiguos y nuevos- que concentra.

La plaza está situada sobre la colina del Capitolio (Campidoglio), la colina sagrada de la antigua Roma, la morada de los dioses. Esta colina era considerada en la antigüedad el centro del mundo. Aquí, junto al templo de Júpiter, nacían todas las vías que surcaban el Imperio, desde Britania hasta África, desde Hispania hasta Siria Aún hoy sigue siendo el kilómetro cero de las carreteras italianas.

Esta fotografía está tomada en el arranque de la via Appia antica, junto a la puerta de San Sebastián, fuera ya de la muralla. En la placa junto a la columna se puede leer: “QUI SORGEVA LA PRIMA COLONNA MILIARIA DELLA VIA APPIA ORA IN CAMPIDOGLIO”, “aquí se levantaba la primera columna miliaria de la Via Appia, hoy en el Campidoglio”.

En efecto, en la barandilla que da acceso a la plaza por la Cordonata se acumulan varias esculturas: además de los colosos Cástor y Pólux, vemos, entre otros, la columna miliaria traída de la via Appia, para recordarnos este hecho: que acabamos de llegar al punto donde todo confluye. Cuando se dice que “todos los caminos conducen a Roma” se está indicando en realidad que todos los caminos llevan al Capitolio, de donde arrancan todas las vías.

¿Sentís curiosidad por saber cuál es el origen de este dicho, desde cuándo se emplea? Se lo preguntaré a José Antonio, pero tendréis que esperar unos días.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Una curiosidad. ¿En el Capitolio hay alguna marca que recuerde lo del Kilómetro 0 estilo Puerta del Sol en Madrid?
Y otra cosa, he visto mencionada vuestra guía en un Blog de Turismo de Pontevedra, y la verdad es que parece que les ha causado muy buena impresión. Os lo comento por si queréis verlo...
S.

Jon dijo...

Pues no, al margen de la columna que he comentado no hay nada más, que yo sepa.